Partidos Políticos
Partidos Políticos PDF Imprimir E-mail
“Art. 38.- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.
Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.”
 
SU FUNCIONAMIENTO Y RESPONSABILIDAD
 
La Ley 23.298 – Ley Orgánica de los Partidos Políticos, les asigna el carácter de “instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional” y les otorga potestad para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos.

¿Cuál es su órbita de acción?
En cuanto a su jurisdicción, la Ley 23.298 establece dos tipos de partidos: de distrito y nacionales. Los primeros cuentan con personalidad jurídico–política para actuar exclusivamente en el distrito en el que son reconocidos como tales: un municipio o una provincia. Los partidos nacionales, por el contrario, actúan en todas aquellas jurisdicciones en las que se encuentran inscriptos; deben estar formados por un mínimo de cinco partidos de distrito y son los únicos que pueden postular candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

Leer más...
 
El análisis del discurso Político PDF Imprimir E-mail
INTRODUCCIÓN

El trabajo citado, tiene como objetivo, introducirlos en el mundo del análisis del discurso político, sus formas, modos, métodos discusivos y la mecánica a utilizar, haciendo buen uso de la milenaria “dialéctica Platónica” y “la retórica griega”.
Pero entiendo que para abordar el análisis, primero debemos ver la estrategia del mismo.
En estos nuevos tiempos de cambios y hallazgos de todo tipo, la política no podía quedar relegada, a tal punto, que los nuevos modos, para abordar los temas de la Ciencia Política desde lo estratégico a lo comunicacional se vieron invadidos por novísimas técnicas. Siendo los más media, los que tiene una inserción integral en el mundo moderno respecto a los medios de difusión, tanto escritos como visuales.
El tema que abordaremos es; El análisis del discurso político, como contenido principal de esta exposición.-
Leer más...
 


© OCyD - Todos los derechos reservados.