Medios de Comunicación PDF Imprimir E-mail
Son los puentes comunicacionales entre el pueblo y los poderes del estado, ademas de poder ser medios de formación ciudadana.
 
Necesitamos una verdadera Ética Periodística, un código deontológico que ayude a los habitantes a saber manejarse en la maraña de noticias y de los negocios que se encuentran yuctapuestos en si.
 
Los medios periodísticos deben dejar de lado el ruido mediatico y proveer con ecuanimidad la información y si se hacen análisis estos deben contar con información de sustento fehaciente.
 
Deben estar atentos a las conductas de los legisladores y sus prácticas legales y constitucionales. Se debe verificar que hacen las comisiones de Diputados respecto de los problemas de la sociedad y que proyectos estan tratando.
 
Mostrar la realidad y no solo las argumentaciones vacias del decir bonito de cada uno que defiende una posición alejada de la realidad objetiva.
 
Propuesta de un código de ética:
 
No sólo para periodista y sus medios de comunicación, también para cada uno de los ciudadanos, que deben poder hacer uso de la libertad de expresión y de información.
Se ha desarrolado un Código de Etica  en general debido a la ausencia institucionalizada de un código para la profesión. De las investigaciones efectuadas adherimos como fuente y marco de la profesión los siguientes códigos por su calidad y universalidad indiscutible; UNESCO, CONSEJO DE EUROPA ( Código de Deontología del Periodismo), Código de Etica de la BBC de Londres, Colegio de Periodistas de Costa Rica, Asociación de Periodístas de Puerto Rico y Código de Ética de la Prensa de El Salvador. Aconsejamos su lectura desde www.ijnet.org, donde podran reconocer todos los paises del mundo que presentan su código de ética institucionalizado. Es particularmente interesante El código de ética de la Unión de Periodistas de Cuba, quienes han definido el funcionamiento de las comisiones de ética y medidas disciplinarias que servirá de referencia para el futuro. Es nuestro deseo contribuir a la mejor calidad institucional del país y de la profesión periodística y de los medios de comunicación en la República Argentina, especialmente en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810,  como homenaje a nuestro Ilustre Argentino, reconocido mundialmente Dn JUAN BAUTISTA ALBERDI, padre de las Bases de la Constitución, y quien también fuera un gran periodista.
 
CODIGO DE ETICA DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES.
 
ARTICULO 1) Respetar la Constitución Nacional, aplicando sus normativas en la profesión y divulgando en toda oportunidad sus definiciones para fomentar el desarrollo de la democracia y la calidad cívica de los ciudadanos en el conocimiento de los derechos, deberes y garantías. En un mundo que tiende a la universalidad y la integración es vital el conocimiento de los tratados Internacionales adoptados en la Constitución Nacional.
 
ARTICULO 2) Nuestro primer deber profesional colegiado o independiente es con la Sociedad Argentina y el respeto por todas las nacionalidades que la integran o integren.
 
ARTICULO 3) Es una falta grave, encubrir, alentar, permitir, facilitar o proteger en cualquier forma, el ejercicio de la actividad por personas que se encuentren reconocidas en conductas contrarias al código de ética aceptado o al bien común.
 
ARTICULO 4) La información que se brinda al público debe ser efectuada con exactitud e imparcialidad. Los escritos, palabras y formas de expresión que utilicen para imformar serán de total responsabilidad de quienes la emiten en la forma que sea.
 
ARTICULO 5) Sera repudiable toda actuación deshonesta, que pueda redundar en desprestigio propio, de la actividad profesional o del medio en donde presta servicios.
 
ARTICULO 6) Se deberán denunciar las presiones de cualquier tipo que pretenda menoscabar la libertad, el secreto profesional de la fuente de información y todo aquello que pretenda utilizar la profesión con fines que atenten contra las leyes, la libertad y el derecho de información de los ciudadanos.
 
ARTICULO 7) La actividad profesional debe regirse por los principios de: transparencia, equidad, precisión, respeto a la verdad, sin prejuicios, amplitud de criterio, honestidad, rectitud, respeto a la vida privada, el bien común, decencia, educación y cortesía, imparcialidad, ciudado por los niños y menores, moralidad social y evitar todo tipo de publicación degradante.
 
ARTICULO 8) Todo miembro de la profesión debe proteger la libertad de prensa y el accseso a la información como un derecho esencial de la Humanidad, y denunciar todo aquello que le ponga trabas.
 
ARTICULO 9) El perfeccionamiento de los conocimientos generales y profesionales de la formación integral del profesional, será una preocupación permanente y un esfuerzo a realizar, para informar con la mayor calidad y precisión al público.
 
ARTICULO 10) Los integrantes de la actividad periodística, deben trabajar con espíritu de equipo, colaboración, respeto, fraternidad, no manchar la honra o denigrar a otro colega o ciudadano en particular.
 
ARTICULO 11) Se debe diferenciar con claridad entre noticias y opiniones, evitando crear confusión. La primera son hechos y datos y las opiniones expresan pensamientos, ideas, creencias o juicios de valor por parte de los medios de comunicación, editores o periodistas y comunicadores.
 
ARTICULO 12) La información deben difundirse respetando el principio de veracidad, despues de haber sido hechas las verificaciones de rigor, en lo posible con testigos presenciales de los hechos, obtener la información en forma legal y ética. Y deben presentarse, describirse y exponerse con total imparcialidad, sin montajes u artilugios que deformen los hechos o generen parcialidad orientada en la opinón del público.
 
ARTICULO 13) Todo error de información será corregido a la brevedad y se dará a petición de los afectados espacio para el rapido tratamiento de rectificación de todas las informaciones y opiniones que se revelen falsas o no ajustadas a la verdad.
 
ARTICULO 14) Toda connivencia de los medios y los periodistas con los poderes públicos será denunciada y en el libre ejercicio de la profesión tales conductas deberán ser evitadas debido al perjuicio que causa a la independencia e imparcialidad de la profesión y el daño que puede causar al derecho de los cuidadanos de ser informados con imparcialidad y verdad.
 
ARTICULO 15) Frente a la diversidad cultural de la globalización, se debera respetar la moral y la ética de cada pueblo-nación, más alla de estar de acuerdo o no con la realidad cultural de los mismos. El más alto honor de la profesión se encuentra en el respeto por el ciudadano, las instituciones y la contribución a la vida democrática y en libertad en todas partes del mundo.
 
ARTICULO 16) Este código de ética es una contribución para el desarrollo en la República Argentina de un Colegio de Periodistas, que permita a los ciudadanos conocer la calidad y sello de garantía de que las conductas, notas, entrevistas, reportajes, escritos, noticias, han sido trabajadas con esmero, honestidad y diligencia y que cuando esto no es así que el ciudadano tenga un lugar donde efectuar su reclamo, y los profesionales la oportunidad de cuidar la excelencia en su actividad. Invitamos a todos los participantes de esta maravillosa industria a seguir en el empeño de lograr un código dética como existe en más de 100 países a lo largo y ancho del mundo.

FUENTE UTILIZADA: www.ijnet.org

 

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