Sobre OCyD PDF Imprimir E-mail

OBSERVATORIO CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA.

INTRODUCCIÓN.

El mundo que habitamos, se esta volviendo pequeño, el tiempo y el espacio en él parecen  no existir, la tecnología nos permite estar en contacto ya casi con todos los puntos geográficos del planeta. Vamos convirtiendonos en un proceso multicultural, dando lugar a la diversidad en una única HUMANIDAD, que habita en un lugar determinado del Universo.

Las operaciones comerciales y financieras son un continuo de 24 horas semanales y se pueden operar desde todas las latitudes y longitudes que movilizan por la red informática trillones de dólares por día.

Los medios de comunicación nos ponen en contacto con las imágenes y la información de todo lugar, tanto sea para conocer las desgracias, catástrofes como los resultados de investigaciones científicas, resultados de actividades deportivas o el triunfo de un partido político en las elecciones de tal o cual país, el reconocimiento del suelo lunar y marciano, la vista desde Plutón a nuestro sistema solar, como el derrocamiento de un gobierno sea democrático o no. Reconocemos diferentes realidades y sistemas de Organización.

 

El crecimiento poblacional (ya somos en este 2009 más de 6.300 millones de humanos), las enfermedades infectocontagiosas, los cambios climáticos, el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la violencia, el terrorismo, las amenazas de guerras, los ideologismos, fundamentalismos, las crisis financieras globales, la corrupción, los regímenes de derecha, izquierda, centro, monarquías, o comunismo y socialismo entre otras forma de gobierno estén allí desafiando a los lideres presentes y del futuro.

La llamada globalización, mundialización son una realidad, desde lo comercial, las investigaciones, la relaciones internacionales, medios culturales, el comercio, la necesidad de recursos naturales no renovables, como los recursos escasos, son fuentes de oportunidades y conflictos presentes y futuros. Diferentes sistemas de gobiernos en Oriente y Occidentes se confrontan por los DDHH, los niveles de endeudamientos, cuestiones religiosas, étnicas, límites territoriales y raciales generán falsas esperanzas de soluciones de corto plazo en las poblaciones carenciadas como idealizaciones a sistemas que limitan los principios individuales o enfrentan a unos contra otros grupos de ciudadanos.

La historia Humana es una permanente lucha entre diferentes intereses individuales y grupales, de esclavitud, dominación, explotación de unos pocos sobre las grandes mayorias. Podemos decir que la historia humana es una lucha por la libertad y la defensa por la vida de todo individuo en igualdad sea frente a Dios o a la Ley. Una igualdad de respeto y aceptación de unos frente a otros en reciprocidad, para alcanzar la máxima realización evolutiva posible en cada uno. Desde hace poco más de 300 años este proceso llevó a Occidente a experimentar la libertad, la igualdad, la fraternidad en sentido restringido ó amplio con las democracias de unos pocos a una democracia representativa en elecciones generales, donde el pueblo se puede expresar eligiendo entre diferentes ofertas de partidos políticos y proyectos de gobierno.

En este largo proceso y sin embargo tan cercano en el tiempo, podemos decir fehacientemente comprobado que las democracias están en peligro, resultado de mayor complejidad y velocidad para la toma de decisiones, los pueblos ya no pueden manejar el largo plazo de sus planificaciones y los estados de emergencia y excepción se hacen cada día más utilizado por los grupos de poder que manejan la vida y bienes de sus representados. El egoismo y la avaricia humana se manifiesta a la luz del día. La improvisación dirige los destinos de millares de ciudadanos y habitantes de gran parte de los países de occidente y oriente. Las desviaciones al sistema democrático son momeda corriente, los pueblos aplauden a individuos salvadores del desastre que estos ayudaron a que ocurrieran y luego quedan presos de manejos arbitrarios, imprudentes, ignorantes de consecuencias hasta que el mismo pueblo se cansan de estos salvadores de papel y terminan rechazandolos del gobierno, pero ya el mal está hecho. Situaciones de este tipo son de estudios en los centros académicos del mundo y deberían ser la mirada atenta de cada ciudadano.

Los organismos de control mundial también se encuentran bajo estos estilos de dirección y no pueden alcanzar todo el beneficio del conocimiento de la realidad y de los sistemas de corrección ya estudiados y conocidos, a tal punto que un ejemplo que golpea a Occidente es la República Popular China, que aplica y combina técnicas que pueden horrorizar a grupos de DDHH de países occidentales, pero que logra resultados capitalistas y sociales envidiados por aquellos.

Cuales son entonces las supuestas razones de este peligro para las democracias del mundo?. Podemos señalar como las más significativas:

  1. La ambición desmedida de poder por los grupos que lo detentan
  2. La mínima formación educativa del pueblo para discernir causas y consecuencias
  3. El apoderamiento del conocimiento por unos pocos frente a las mayorias.
  4. Ideologismos enfrentados que olvidan el bien común y el respeto por el individuo.
  5. Pobre preparación para el manejo de complejidad por los políticos gobernanates.
  6. Egoismo y corrupción en los representantes del pueblo.
  7. Sistemas republicanos que funcionan atrasados a las urgencias del nuevo tiempo..
  8. Medios de comunicación como negocio y exaltación de la vanalidad.
  9. Sistemas de partidos políticos sin proyectos de gobierno a largo plazo.
  10. Representantes del pueblo que violan la Constitución y olvidan sus promesas.
  11. Sistema Judicial, con obsolecencia en sus metodos para administrar justicia.
  12. Evolución científico y tecnológica que generan enorme acumulación del saber.
  13. Organismos Internacionales que permiten el surgimiento de las violencias sectarias.
  14. Contaminación del planeta y sus recursos naturales produciran escases y catástrofes.
  15. Ineficiente sistema de seguridad nacional y trasfronteras.
  16. Falta de un sistema educativo orientado a la VIDA y la UNIDAD.
  17. Incumplimiento de los compromisos de los Objetivos del Milenio.
  18. Muchos otros………..

Frente a ese universo de causas, se encuentran millones de HUMANOS, trabajando en la construcción de un MUNDO MEJOR, sin las situaciones de dolor y destrucción que se ven a diario. Científicos, técnicos, políticos, empresarios, trabajadores de todo orden realizan sus tareas y obligación para alcanzar un vida sustentable y un futuro sin los traumas del presente.

Los Socios Fundadores del Observatorio Constitución y Democracia, considerando el escenario brevemente referido y en conocimiento de millones de ONG, y personas individuales que cada día ayudan a sus hermanos en las carencias detectadas, entendemos imprescindible, aportar el mejor conocimiento disponible de los ciudadanos nacionales y del mundo, para colaborar en el mejoramiento de las áreas vitales de la sociedad republicana y constitucional en sus formas democraticas para reducir o evitar los daños que desde esos mismos centros se causa a la sociedad y para ello entendemos vital hacer foco en las siguientes Instituciones:

a)      Concientización de la Ciudadanía en sus necesidades, obligaciones y derechos como tal.

b)      Colaborar en el mejoramiento de la calidad representativa y de los planes y programas de gobierno desde los partidos políticos. Conocer quienes nos van a gobernar, que van a hacer y como lo van a lograr.

c)      Observar y seguir la actuación de nuestros representantes en el poder legislativo, verificar que cumplan con la Cosntitución Nacional, Provincial y las consecuencias de sus votaciones sobre la sociedad.

d)     De igual forma verificar si la formula ganadora de las elecciones para presidente y vicepresidente, cumplen sus promesas electorales y si sus propuestas son beneficiosas para el país.

e)      Cooperar con el sistema Judicial para una mejor y oportuna administración de justicia.

f)       Aportar a los medios de comunicación propuestas de mejoramiento para el sistema republicano y falicitar a los ciudadanos medios para su toma de decisiones.

g)      Desarrollar proyectos de desarrollo social sustentables

h)      Verificar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

¿Cómo lo vamos a hacer?

Con el apoyo de instituciones interesadas en la Responabilidad Social Comunitaria, a traves de seminarios, programas de participación ciudadana en la escuelas, cursos, programas de radio, TV, multimedias, etc

El Futuro nos aguarda con enormes desafíos críticos y en muchos casos desesperados como el hambre en muchas partes de nuestro país y del mundo, las catastrofes medioambientales, las enfermedades de diferentes tipos y los costos de soluciones, no son para descuidar nuestras acciones presentes con la mirada en los signos del provenir.

Socios Fundadores del Observatorio Cosntitución y Democracia.

 

© OCyD - Todos los derechos reservados.