ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 Imprimir E-mail

ARGENTINA SIGLO XXI

LINEAMIENTOS PARA UN PROYECTO NACIONAL UNIFICADOR.

INTRODUCCIÓN.

El Contexto Global.

Nuestra querida patria, la Argentina, teniendo todo lo necesario y más para encontrarse compitiendo de igual a igual, con países como Canadá y Australia, entre otros, nos vemos en este año 2011, frente a estos países referentes, muy lejos de lo por ellos alcanzado, tanto en cantidad de PIB, volumen de exportaciones, nivel de ingreso per capita, por su participación e importancia en el mundo, entre muchas otras particularidades.

Otro ejemplo de enorme complejidad que debería impulsar un cambio de conducta en nuestra clase política y de los grupos nacionales de interés, es India, que desde su independencia el 15 de Agosto de 1947, hoy es uno de los actores vitales del siglo XXI. India representa 30 argentinas, con un nivel de desafíos que pondrían en fuga a muchos de los líderes del mundo. Pero India, allá en el 2000, desarrollo su Visión India 2020, un trabajo multidisciplinario de sus fuerzas Políticas, Intelectuales, Científicas, Culturales, Universitarias, etc., y definieron cinco ejes centrales, prioritarios a impulsar todos juntos: 1) La democracia, 2) Salud, 3) Educación, 4) Trabajo – crear 200 millones de puestos de trabajo genuinos y sustentables al 2020 – y 5) La India en el mundo. Conjuntamente con ese propósito en lo táctico-operativo desarrollaron el manual: Next Decade, que complementa a la Visión de India 2020 y cada nueva década se realizan las actualizaciones correspondiente, independiente de lo que se genera cada año.

No olvidamos la importancia de China, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Japón y la Unión Europea o EEUU, y son ellos más conocidos en nuestro imaginario. Debemos aprender de cada uno aquello que más nos integra, que más nos beneficia mutuamente. Mucho hay para lograr en cada caso y la Argentina tiene todo lo que cada uno de ellos necesita, sólo debemos tener una actitud de planeamiento estratégico para el intercambio comercial, científico, tecnológico y respeto por los compromisos y el largo plazo. Nuestra cancillería debería ser el portal de unidad con el mundo.

Contexto Latinoamericano.

Cada país ha crecido en esta última década, un promedio del 5 al 6%, algunos con importante inclusión social, desarrollando procesos democráticos sin demagogias o falsas democracias, otros por el contrario, abusando de formas perimidas y practicas esclavizantes desde lo clientelar, haciendo abusos de poder, practicando un sistema de poder típico del siglo XIX o de lo peor del siglo XX, con ideas divisionistas y de apoyo a mecanismos de violencia.

Falta realizar aún un enorme trabajo para la unidad regional, tanto desde el Mercosur, la Comunidad Andina, o la nueva Unasur. Unidad regional, que debe ser cultural, educativa, lingüística, medioambiental, económica y financiera mirando al Mundo. Tenemos que sincerarnos y evitar aventuras personales que duran casi nada en el proceso histórico de los pueblos, pero que si hacen mucho daño. El destino y desafío de nuestro tiempo es educar para ser ciudadanos políticamente responsables y sentirnos uno con la Humanidad.

Nuestro pasado, nuestra historia esta plena de enseñanzas al respecto. Es nuestra oportunidad. Mirémosno en el espejo de la realidad internacional, sepamos aplicar lo mejor de cada actor mundial y evitemos lo peor que por desgracia abunda por doquier.

Objetivos Argentina 2012 - 2030.

Presentamos a los candidatos a presidir nuestra República Argentina, un listado de puntos, que entendemos estratégicos, para el desarrollo de toda la sociedad Argentina. Uds., podrán agregar, profundizar, ampliar o determinar prioridades a estos puntos, no obstante todos ellos en si permiten articular, acciones que se potencian entre sí y determinan Circuitos Institucionales Virtuosos, que lo son por producir impactos productivos en el conjunto de la economía y la sociedad tal como puntos axiales que traccionán de forma activa el progreso y desarrollo de la actividad y que interactúan con éstas líneas estratégicas, que más abajo presentamos. Muchas veces se repite la experiencia del pacto de la Moncloa y pasan las décadas y los Argentinos no logramos un espacio de convergencia, por ello y para cubrir esa carencia de enorme costo y dolor, es que presentamos este aporte en grandes líneas y dispuestos a analizar los mismos en detalle con quien estime su valor. Es responsabilidad republicana convocar a todos los actores en la sociedad para alcanzar en el menor tiempo posible los siguientes logros:

1.- Exportaciones por U$S 350.000 a 500.000 millones anuales.

2.- Desarrollo Económico. PIB de 1.2 a 1.8 Billones de dólares

3.- Trabajo. Generación de 20 millones de nuevos puestos de trabajo genuino y sustentable, al 2020, principalmente de mano de obra intensiva, para incluir a quienes están fuera del campo del conocimiento complejo. Y poder darles oportunidad de ser incluidos en el conocimiento.

4.- Inversión Extranjera Directa de U$S. 50.000 millones anuales, constantes desde el 2014

5.- Urbanización. Creación de 50 nuevos pueblos distribuidos en las provincias, con no menos de 50.000 habitantes. Inmigración de grandes urbes al interior despoblado del país, generando economías sustentables.

6.- Fortalecimiento Municipal de pequeños pueblos, económicamente deficitarios, con inmigración de los centros urbanos, buscando economías sustentables con ciudades de no menos de 80.000 habitantes.

7.- Desarrollo Institucional en General, respetando el ordenamiento Constitucional y Democrático, eliminando toda delegación legislativa al Ejecutivo, restableciendo la autonomía del BCRA, el uso indebido de los fondos previsionales por el ejecutivo y determinando la independencia económica del poder judicial. Cualquier acto del legislativo contrario a esta declaración será una acción ilegal y nula de nulidad absoluta, con perdida de la banca y sanción de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional.

8.- Desarrollo Institucional en particular del Poder Legislativo Nacional y Provinciales. Se actualizará el reglamento de las Cámaras, acorde a las exigencias del siglo XXI y de la modernización de los parlamentos del mundo. Establecer Comisión de ética parlamentaria-legislativa, su correspondiente Código de ética parlamentaria y revocatoria de la banca a quienes violen la Constitución Nacional o Provincial. Todo ciudadano legislador o no, que demuestre que un legislador viola la Constitución con sus votos, actuación o conducta, no podrá seguir en el cargo y será sometido a juicio en la comisión de ética parlamentaria, con asistencia de todas las ONG, que requieran participar del juicio.

9.- Comisiones de las Cámaras del Congreso, Funcionamiento. Las mismas no podrán imponer jamás un proyecto de ley, por mayoría de cualquier tipo, si dicho proyecto no demuestra fehacientemente ser el mejor proyecto en lo económico, social, medioambiental, sostenible, cultural. La imposición por mayoría no es conducta democrática ni constitucional si violenta el bien general o individual. De existir imposibilidad de acuerdo o determinación de la mejor solución de ley, se deberá recurrir a equipos técnicos y analizar experiencias internacionales, para elucidar la potencial implementación. En todo momento las ONG, interesadas estarán habilitadas a emitir sus recomendaciones fundamentadas y a solicitar informes. Si aún no se lograre acuerdos, se deberá realizar consulta ciudadana con perfecta explicación del objetivo.

10.- Salud de carácter Universal, se deberán eliminar demoras de asistencia que ponen en peligro la vida y la salud de cada ciudadano. Todos los ciudadanos tienen libertad de elegir su prestador de salud. Este punto debe ser analizado a la experiencia de sistemas universales, como España, Alemania u otras de similar desarrollo.

11.- Seguridad en todo sentido. Institucional, de vida, de bienes, de protección contra: la droga, las armas, la estafa, etc. Deberá existir un registro único y nacional de antecedentes penales o de conflicto con la justicia y la ley. Las diferentes unidades de seguridad trabajaran coordinadamente incluyendo todos los estamentos que la comprenden incluso unidades carcelarias, patronatos de liberados y responsabilidad de los jueces que liberan sin recaudos.

12.- Educación, para comprender y discernir el complejo proceso de la planetización y la hermandad humana y de esta con los reinos de la vida. Una nueva cosmología esta despertando a la existencia y necesita su interpretación y asimilación social y del si mismo de cada uno, más allá del nivel de comprensión actual. Esta fase educativa comprende las ciencias, las tecnologías, las humanidades, la ecología y las artes en todas sus expresiones. Sin olvidar la unidad cuerpo mente trascendencia. Un saber para la felicidad, el trabajo y las relaciones en armonía.

13.- Desarrollo productivo, innovación e impacto social. Los agentes económicos deben recibir igualdad de trato frente a la ley y esto incluye el soporte de la sociedad y el estado, para impulsar a todo emprendimiento a crecer y sostenerse en el mercado. Por ello se simplifican los accesos de las pymes, micro, y medianas empresas que generen puestos de trabajo y puedan estos brindar soporte a todos los empleados, para salud, seguridad social, formación, etc. Las leyes evitaran descapitalizar a estas empresas, cuando las mismas son proveedoras de grandes contribuyentes y por norma se les debe descontar el 80% de IVA y anticipos de Ganancias.-

14.- Sindicatos, deben responder al sistema democrático, eliminar la reiteración perpetua de sus conductores, a no más de dos mandatos. Cumplir con las normas internacionales de la OIT. Respetar la participación de las mujeres en un pié de igualdad. No tendrán privilegios de ningún tipo. Son Instituciones que utilizan dinero de los ciudadanos y por lo tanto del estado y deben responder a todos los controles de la IGJ, Auditorias, Ministerio de Trabajo, La Anses, la AFIP e Instituciones de la Sociedad Civil. Deben presentar balances, inversiones, declaraciones juradas, y tal como ocurre con la administración pública no pueden crear empresas para ser proveedores de los sindicatos o cualquier actividad conexa, quienes son dirigentes de los mismos. No podrán hacerlo por si, familiares o presta nombres. La existencia de conflictos de intereses será la regla ética a respetar, como así también en lo jurídico.

15.- Partidos políticos. Tal como lo expresa la Constitución Nacional en su:

Artículo 38- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información publica y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.”

Sin dudas que este punto, no se cumple y ello demuestra la fragilidad de la democracia y la violación permanente a la Constitución Nacional.-. Este punto incluye el sistema electoral, que debe ser uniforme, estable y debe incluir nuevas tecnologías, boleta única y voto electrónico.

16.- Reforma urgente de la coparticipación federal y del sistema tributario de manera integral y de implementación gradual, para evitar distorsiones que afecten a dicho propósito.

Nos debemos un verdadero sistema federal y desarrollo regional, las provincias necesitan eliminar la pobreza y generar ciclos económicos sostenibles y no ser dependientes del poder central.

17.- Infraestructura, el país demanda con urgencia un programa Nacional, incluyendo provincias y municipios que apruebe el Congreso con su financiamiento con control del mismo e incluya: Puertos, Transporte, Caminos, Energías, Cloacas, Agua Potable y programas especiales para las grandes áreas metropolitanas.-

18.- Ciudadanía, todos los actores sociales, como sindicatos, empresarios, instituciones, grupos, etc, deberán eliminar de sus prácticas los cortes de calles, rutas, transportes, servicios públicos y ninguna persona podrá manifestarse de manera cubierta, con actitudes amenazantes y queda prohibido pintar edificios públicos y privados. Una ley especial será sancionada y divulgada antes de su reglamentación.

19.- Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo - OBJETIVOS DEL MILENIO. Argentina cumple con este compromiso mundial para el 2015, ampliando su comunicación y efectuando una coordinación efectiva desde los Ministerios responsables con todas las instituciones a cargo de cada uno de los programas determinados.

20.- Argentina en el mundo. Tal como ha sido nuestra tradición mantenemos relaciones con todos los países del mundo, salvo con aquellos que no respetan la vida, los derechos humanos y protegen a terroristas y aquellos países que violan sistemáticamente los valores democráticos y constitucionales. El Congreso establecerá una adecuada norma al respecto.

 

Conclusiones:

Al comienzo de este trabajo, nos referíamos a la India, que habían establecido cinco ejes esenciales en su India Visión 2020 y entonces podrán preguntarse, por qué hemos desarrollado 20 puntos, en nuestra presentación?.

Este nivel de exigencia, nos es dado por el grado de alejamiento permanente de nuestro comportamiento institucional, que nos permite detectar violación a más de 20 artículos de la Constitución Nacional, numerosas leyes de dudosa constitucionalidad, corporaciones mediáticas, sindicales, empresarias y políticas que olvidan el bien general y se producen situaciones como el aberrante trato discriminatorio y de múltiples violaciones a tratados internacionales en la

conducta que el estado argentino y sus diferentes gobiernos vienen realizando a los jubilados argentinos y del uso indebido de esos fondos específicos. Se ha llegado con la actitud de gobierno respecto de los jubilados a vulnerar números tratados internacionales y se los ha colocado en verdadero estado de discriminación, tortura moral, psíquica y económica.

Debemos salir de los discursos vacíos y de todo atropello a la ley. Vemos que cada gobierno plantea un discurso sesgado por unilateralidad de conceptos y en general para mantener o generar sistema de poder personal. Vemos que un alto crecimiento económico de más de 6 años, no resuelve los problemas de pobreza, de marginalidad, de débil institucionalidad y uso del estado en objetivos particulares. No culpamos a gobierno o persona en particular, porque estamos inmersos en sistemas de poder e ideologías que nos atrapan, sin reparar que más allá de éxitos efímeros, se repiten errores y fracasos reiterados.

Este trabajo, basa su aporte en la creación genuina de: riqueza, fortaleza institucional, seguridad jurídica, productividad y eficiencia en el gasto y el desarrollo social, garantizando la inclusión y verdadero sostenimiento del estado y las libertades y derechos humanos, con responsabilidad ciudadana. Es la convocatoria a todas las fuerzas productivas, culturales, académicas, institucionales, políticas, etc, para crear nuestro destino de grandeza. Entendemos que todos y cada uno de los puntos responden al objetivo indicado. De no desarrollar un plan estratégico como el aquí propuesto e implementarlo, seguiremos en un laberinto de confusiones, dudosa sustentabilidad de país y en decadencia con más crisis, dolor y pobreza de todo tipo.-

Argentina. Elecciones Presidenciales 2011, una oportunidad de transformación, de diálogo con propuestas, de modelos integrales, de fundamentos y proyectos con indicadores de solvencia. Nos debemos crecer y ser respetados por nosotros mismos, por nuestros resultados, por la liberación del potencial creador donde cada ciudadano pueda realizar su razón de ser.

Dios, fuente de toda razón y justicia ilumine nuestro camino y nuestras decisiones.

Attachments:
Download this file (ELECCIONES_ARGENTINA_2011.pdf)ELECCIONES 2011[Documento realizado por OCyD acerca de las elecciones Presidenciales 2011]167 Kb
 

© OCyD - Todos los derechos reservados.